Los habitantes de Honduras experimentan altos niveles de crímenes violentos. Parte de la población vive en la pobreza debido al escaso acceso a la educación y al elevado desempleo, sin embargo, el tráfico de drogas y la violencia relacionada con las pandillas también son factores clave que contribuyen a ello.
Según el Observatorio Nacional de la Violencia en Honduras, el 70 por ciento de los homicidios reportados en 2018 fueron cometidos con armas de fuego. Desafortunadamente, las armas de fuego ilegales son fáciles de conseguir y cualquier persona mayor de 21 años tiene permiso legal para poseer una.
Además, miles de armas están bajo custodia policial y militar en almacenes de armas en todo el país. Debido al incremento constante en el número de armas, algunos están a plena capacidad, lo que dificulta su administración y los hace vulnerables a las pérdidas.
Nuestro trabajo

Gestión de armas y municiones
The HALO Trust, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, está trabajando con el Ministerio Público y la Policía Nacional de Honduras para crear un futuro más seguro para las comunidades de Honduras. Juntos, estamos estableciendo un programa transparente de destrucción de armas y ayudando a mejorar los almacenes de armas para garantizar su seguridad. Para que el proyecto sea sostenible, estamos complementando estas actividades con una serie de cursos de capacitación sobre el almacenamiento de armas y la gestión de arsenales, asegurando que nuestros socios en Honduras tengan las habilidades para enfrentar el problema de manera independiente en los próximos años.