El pueblo de Guatemala soportó más de 36 años de conflicto interno, que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz a finales de 1996. Ahora, más de dos décadas después, tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo, con un promedio de 101 asesinatos por semana reportados en 2018. La delincuencia incrementa con el tráfico de drogas y la violencia relacionada con las pandillas, junto con una población civil fuertemente armada. Al igual que otros países centroamericanos, el tráfico de armas sigue siendo un problema.

El gran número de armas en circulación ha tenido un efecto devastador en las comunidades locales, causando muertes y obligando a las familias a huir de sus hogares en toda la región hacia los Estados Unidos y México.

Nuestro trabajo

Manejo de armas y municiones

HALO está trabajando con las fuerzas armadas y la policía en Guatemala para proporcionar apoyo en la destrucción de armas y municiones obsoletas y confiscadas. Con financiación del Gobierno de los Estados Unidos, nuestro objetivo es contribuir en la restauración de los almacenes de armas y municiones, mejorar el control de las armas y prevenir explosiones no planificadas.

También hemos estado investigando cómo, trabajando con las comunidades locales, podemos reducir la violencia armada y ayudar a abordar la crisis humanitaria en la región que se produce por el fácil acceso a las armas.

NUESTRO IMPACTO
"Me he encontrado con casos en los que necesitaba estas habilidades para la eliminación de municiones explosivas, pero desafortunadamente no las tenía. Ahora estoy deseando aprender todo lo que pueda. Quiero poder enseñar a mis compañeros en el ejército para que todos podamos contribuir a reducir la violencia en nuestro país."

El Capitán Robin Leonardo Ajcalón Guoz, Guatemala

El Capitán Robin Leonardo Ajcalón Guoz ha servido en el ejército guatemalteco durante catorce años. Conoce de primera mano los peligros de las municiones mal almacenadas después de presenciar la explosión de una tienda militar en 2005. Con 17 de sus colegas, completó su formación de nivel uno en eliminación de municiones explosivas con HALO.

Nuestro trabajo en Guatemala está financiado por:

 

El Gobierno de Estados Unidos

Conozca a nuestro equipo en Guatemala

Lina Moreno

Directora de Proyecto

Desde febrero 2020, Lina ocupa el cargo de Gerente de Proyecto de HALO en Guatemala. Lina ingresó a la organización en el 2017 como Oficial de Programa en Colombia apoyando el inicio de las operaciones de HALO en El Salvador, Guatemala y Honduras, y a partir de enero de 2019 ocupó el rol de Oficial de Alianzas y Desarrollo. Ha trabajado en el sector humanitario, construcción de paz y desarrollo con Naciones Unidas en República Centro Africana, con la Agencia para la Reincorporación y Normalización en Colombia y con el Departamento de Cooperación y Desarrollo de Bélgica. Estudió sociología y tiene un Master en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Cambridge del Reino Unido.

Victoria López

Administradora de Proyecto

Victoria se unió a HALO en noviembre de 2017 como Administradora de Proyecto en Guatemala. Durante más de 12 años ha trabajado en el área administrativa, especialmente en las áreas de compras y ventas. Ingresó a HALO con el fin de contribuir a que Guatemala sea un país libre de violencia. Victoria está encargada de realizar el enlace con el Gobierno de Guatemala, las Fuerzas Armadas, los militares y la Policía Nacional Civil. Es licenciada en Administración de Empresas y tiene una maestría en Control y Análisis de Procesos.

Gabriela Mendoza Brol

Oficial de Logística

Gabriela se unió a HALO Guatemala como Oficial de Logística en junio de 2019. Es responsable de la gestión de logística y compras. Cuenta con experiencia de trabajo en ONG`s internacionales en Guatemala. Tiene un máster en Mercadotecnia y Dirección Comercial de EUDE Business School. Sus intereses incluyen igualdad de género, reducción de violencia y derechos humanos y animales. También es actriz en su tiempo libre.

Juan Manuel Henao

Gerente de Proyecto Senior - Triángulo del Norte

Juan se unió a HALO como Gerente de Proyecto Senior para el Triángulo del Norte en julio de 2020. Sus cargos anteriores incluyen Director y Subdirector de varios proyectos de USAID e INL de seguridad ciudadana, transparencia y promoción de la democracia en Venezuela, México y el Tríangulo Norte. Juan es Doctor en Derecho y Licenciado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de The George Washington University.

Pierre Booyse

Asesor Técnico EOD, PSSM y SALW, Triángulo del Norte

Con más de 30 años de experiencia en disposición de artefactos explosivos, destrucción y mejoras en seguridad física y almacenamiento de armas y municiones, gestión de proyectos y programas, Pierre llegó a el Triangulo del Norte en febrero de 2020 y desempeña el cargo de Asesor Técnico para El Salvador, Guatemala y Honduras.