Durante más de cinco décadas, la gente en Colombia ha sufrido las consecuencias del conflicto entre los grupos armados. Se instalaron minas antipersonal en las zonas rurales, devastando pueblos y veredas. Casi 12.000 personas han muerto o han resultado heridas a causa de minas antipersonal y municiones sin explotar desde 1990, lo que representa una tasa de víctimas que sólo supera a la de Afganistán.
Estos artefactos explosivos no sólo ponen en peligro la vida, sino que destruyen los medios de subsistencia. Las familias temen utilizar sus tierras para cultivar, los recursos naturales se bloquean y los niños no pueden ir a la escuela o jugar fuera de sus casas sin temor de sufrir un accidente. Eisenhower vive en El Cañón de Las Hermosas y, como muchos otros lugares en Colombia, los habitantes allí están demasiado asustados de cultivar sus tierras.
Nuestro trabajo
Despeje de minas antipersonal/explosivos
Educación sobre en el riesgo
Asistencia a víctimas
Desde 2013, HALO ha estado realizando operaciones de desminado civil humanitario que incluyen despeje de minas antipersonal en Colombia, haciendo que la tierra sea segura en Antioquia, Meta, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo y pronto comenzará a trabajar en Norte de Santander. Hemos eliminado las minas antipersonal de los cultivos de café, fincas, veredas y resguardos indígenas, entre otros. Nuestros equipos de Estudio No Técnico (ENT) han reportado cerca de 900 veredas libres de minas antipersonal. Este es un trabajo igualmente importante ya que restaura la confianza, por lo que la gente se siente segura al volver a usar su tierra.
Todavía hay grandes extensiones de tierra por despejar, por lo que ayudamos a los niños y a las comunidades a mantenerse seguros enseñándoles sobre los riesgos y qué hacer si se encuentran con una mina antipersonal o un artefacto explosivo.
El despeje de minas antipersonal es esencial para lograr la paz en Colombia, y es el primer paso fundamental para reparar a las comunidades tras tantos años de sufrimiento. El despeje de minas y otros artefactos explosivos permite poner en marcha proyectos de desarrollo tanto gubernamentales como no gubernamentales, proporcionando a las comunidades afectadas por el conflicto, el apoyo que necesitan con urgencia. El impacto a largo plazo del trabajo de HALO se verá en los años y décadas venideras, ofreciendo la oportunidad de mejorar los medios de vida y un futuro próspero para una nueva generación.
Historias de América Latina
CONOZCA A NUESTRO EQUIPO EN COLOMBIA
Oliver Ford
Diana Carolina Díaz
LINA DELGADO
Jhon Carlos Gallego
Tyler Bird
Amanda Chapple
Fernando Bejarano
Caterina Weller
Alex Palacio
Alexandra Guzmán